Donderdag 20 Maart 2014

Philip caputo, un humor familiar de siglo XX.

Philip Caputo

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Author photo of Philip Caputo, 2013

Philip Caputo (born June 10, 1941) is an American author and journalist. He is best known for A Rumor of War, a best-selling memoir of his experiences during the Vietnam War. Caputo has written 15 books, including two memoirs, five books of general nonfiction, and eight novels. His latest, the nonfiction travel/adventure book The Longest Road: Overland In Search of America from Key West to the Arctic Ocean, was published in July 2013 by Henry Holt.


Horst Faas, un fotógrafo que cambió la forma de mirar las guerras

 
El fotógrafo alemán Horst Faas, ganador de dos premios Pulitzer, mítico reportero en Vietnam para la agencia Associated Press entre 1962 y 1974, ha fallecido a los 79 años dejando como legado no solo un puñado de fotos de una crudeza devastadora; sino también una forma de mirar la guerra que cambió para siempre el fotoperiodismo. Sin el trabajo de Faas como editor de AP, dos de las imágenes más importantes del conflicto, que ayudaron a cambiar la visión que se tenía en EE UU de lo que ocurría en Indochina, seguramente no hubiesen visto la luz: la imagen captada por Eddie Adams en la que un general survietnamita le pegaba un tiro en la sien a un prisionero del Vietcong y la niña de la carretera número uno, corriendo desnuda y abrasada por el Napalm, tomada por Nick Ut. Las dos instantáneas lograron el Pulitzer.
“Vietnam marcó un patrón para el fotoperiodismo que se convirtió en un ejemplo para todas las futuras guerras”, explicaba el propio Faas en Requiem, un libro que editó junto a Tim Page en el que rinde homenaje a todos los fotógrafos muertos en las guerras de Indochina. En su ensayo clásico sobre la historia del periodismo bélico, The First Casuality, Philip Knightley le describe así: “Horst Faas, el fotógrafo de Associated Press para el que la guerra se había convertido en un modo de vida, decía, con su marcado acento alemán: Sí, clarrrro que me gusta el boom boom, clarrrro que sí”. Y su nombre vuelve a aparecer al final del capítulo sobre aquel conflicto, titulado significativamente "La guerra es divertida". “Jack Laurence, de la CBS, regresó con pesadillas. Empezaba a preguntarme si sería capaz de aguantarlo, si no perdería la cabeza. Quizás gente como Horst Faas tiene algún tipo de acero dentro que les blinda, deja fuera el horror y evita que les afecte”.
   


 Por favor, manda inmediatamente 12 rollos de Kodachrome con todas las instrucciones; si son necesarios los filtros especiales, etc. En una palabra, todo lo que debo saber. Envíalo “vía Clipper”, porque tengo una idea para Life”. Robert Capa escribe a su amigo húngaro Peter Koester el 27 de julio de 1938, desde China, donde está ocho meses cubriendo la guerra sino-japonesa. Capa está notablemente excitado. Unos días atrás ha utilizado por primera vez película a color, durante el incendio y devastación que el ejército japonés ejecuta sobre la ciudad de Hankou. Esto ocurre el 19 de julio. Cuatro meses más tarde, Life publica el reportaje del conflicto. En dos dobles páginas incluye cuatro de aquellas imágenes a color combinadas con otras tantas en blanco y negro. En la puesta en página estas últimas se centran en el gesto y los personajes, en el retrato del dolor. Las otras reproducen las escenas de la ruina, con la ciudad en llamas y desolada.
 





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