Woensdag 26 Maart 2014

FASCISMO

Fascismo

Benito Mussolini y Adolf Hitler.
El fascismo es una ideología y un movimiento político que surgió en la Europa de entreguerras (1918-1939) creado por Benito Mussolini. El término proviene del italiano fascio, y éste a su vez del latín fasces (plural de fascis).
El proyecto político del fascismo es instaurar un corporativismo estatal totalitario y una economía dirigista, mientras su base intelectual plantea la sumisión de la razón a la voluntad y la acción, aplicando un nacionalismo fuertemente identitario con componentes victimistas o revanchistas que conducen a la violencia ya sea de las masas adoctrinadas o de las corporaciones de seguridad del régimen contra los que el Estado define como enemigos por medio de un eficaz aparato de propaganda, aunado a un componente social interclasista, y una negación a ubicarse en el espectro político, lo que no impide que habitualmente diferentes enfoques ideológicos proporcionen diferentes visiones del fascismo. Los ejemplos más comunes, se dan en la historiografía, la politología y otras ciencias sociales de orientación marxista, al ubicar al fascismo en la extrema derecha, vinculándolo con la plutocracia, e identificándolo algunas veces como una variante del capitalismo de Estado, o bien de orientación liberal, identificándolo como una variante chovinista del socialismo de Estado.




Invitados al cumpleaños del ‘Duce’

 

 

Agua y cacao. Un intenso sabor a chocolate fundido. Y punto. Es decir, un helado cualquiera, como otros mil. Si no fuera por un detalle: se llama Benito. Y se refiere a Mussolini, el líder del régimen fascista que dominó Italia entre los veinte y los cuarenta. “Porque Predappio es un pueblo un poco así”, explica su creación Anahit Salabet, la titular de la heladería de esta aldea en el norte de Italia.
Con “un poco así” Salabet resume dos conceptos: ante todo, Predappio es el pueblo donde Mussolini nació el 29 de julio de 1883 y donde está enterrado. Además, justo por esas fechas, acoge cada año a centenares de nostálgicos de toda Italia que se reúnen para añorar las hazañas del Duce. Porque, como explican, más que fascistas se consideran mussolinianos, seguidores del “mayor personaje político jamás existido”, según Pierluigi Pompignoli, 75 años entregados a la causa.



Repúblicas

 

 Entre 1910 y 1931 surgieron en Europa varias repúblicas, regímenes democráticos, o con aspiraciones democráticas, que sustituyeron a monarquías hereditarias establecidas en esos países desde hacía siglos. La mayoría de ellas, y algunas muy significativas como la alemana, la austriaca y la checa, se habían instaurado como consecuencia de la derrota en la I Guerra Mundial. La serie había comenzado en Portugal, con el derrocamiento de la monarquía en 1910, y la española fue la última en proclamarse. La única que subsistió como democracia en esos años, hasta el estallido de la I Guerra Mundial, fue la de Irlanda, creada en 1922. Todas las demás fueron derribadas por movimientos autoritarios de ultraderecha o fascistas.







 

Geen opmerkings nie:

Plaas 'n opmerking