Maandag 31 Maart 2014

Los vikingos, icono pop

 La historia del icono vikingo comienza con un cambio en el tiempo. Aristóteles había dejado escrito que el tiempo era circular. Esto se asumió como dogma hasta el siglo XVIII, en el que Kant convirtió el tiempo en lineal, que es la convicción en la que estamos ahora. Con el tiempo lineal nacieron las ideas del progreso y de la historia. Es decir, el tiempo ganó espacio tanto hacia adelante como hacia atrás. Para los ingleses, que estaban construyendo un imperio gracias a su máquina de vapor y su era industrial, era un sonrojo no tener una historia monumental para lucir. Y por eso se puso de moda entre los arquitectos románticos edificar junto al palacio de nueva planta un grupo de ruinas falsas, que se construían ya rodeadas de césped y colonizadas por madreselvas trepadoras.

En ese contexto llegan los vikingos a la Inglaterra victoriana de la era del vapor. Y lo hacen a lomos de La saga de Frithiof (1825), una saga romántica escrita por Esaias Tegnér, que hoy pasa por ser el padre de la poesía moderna sueca, donde recuperaba otra saga noruega del siglo XIV. En ese estallido romántico que expandió el tiempo, revalorizó la estirpe, y extendió los nacionalismos por toda Europa, Goethe promocionó el poema y Tegnér obtuvo fama internacional que le ganó incluso un puesto de obispo. Se tradujo a todos los idiomas, pero en alemán tuvo veinte traducciones, y aun más, veintidós, en Inglaterra. La primera, la más importante, la que cautivó la imaginación británica en 1834, tenía ilustraciones donde los vikingos lucían cuernos en sus cascos. Unos cuernos que nunca habían llevado en el pasado, pero que hoy conservan en todas sus encarnaciones.

Sondag 30 Maart 2014

Buscando en la prensa biografias o retratos de personas.

La centenaria que revolucionó la enseñanza de las matemáticas

  • La prestigiosa profesora cambió la forma en que se imparte esta materia

  • La comunidad matemática le rinde homenaje por su labor divulgadora

La matemática italiana Emma Castelnuovo, en su casa de Roma.
La matemática italiana Emma Castelnuovo, en su casa de Roma. NICOLETTA LANCIANO
El edificio situado en el número 14 de Lungotevere Sanzio, en el corazón del barrio romano de Trastevere, alberga una escuela infantil israelí. Un coche de policía estacionado frente a la puerta custodia este lugar que hace 70 años, durante el fascismo, se convirtió en uno de los centros de la resistencia judía. La prestigiosa matemática y divulgadora Emma Castelnuovo (Roma, 1913), que recientemente ha cumplido 100 años, fue una de las profesoras que entre 1939 y 1943 impartió clases a los estudiantes que habían sido excluidos de la escuela pública en virtud de las leyes raciales que Mussolini impuso para que «la raza impura no contaminara a la raza aria».
Unas normas discriminatorias que ella sufrió en primera persona. En 1938, dos años después de licenciarse en la Universidad de Roma, fue desposeída de la plaza de profesora de secundaria que acababa de conseguir. De modo que inició su carrera enseñando en las escuelas creadas específicamente para niños judíos y, en 1944, tras la invasión alemana, impartiendo clases clandestinas.
Emma Castelnuovo (d) con la también profesora de matemáticas Lina Mancini (I), en 1972
Entre sus maestros figuran dos prestigiosos matemáticos: su tío, Federico Enriques, y su padre, Guido Castelnuovo, fundador de la Escuela Italiana de Geometría y organizador de la universidad clandestina, que permitió a los judíos proseguir con sus estudios durante los años en que tuvieron vetado el acceso a la universidad.
 
 
Con la liberación de Italia, en 1945, Emma recuperó su plaza de profesora y se dedicó de lleno a la enseñanza de las matemáticas, que pronto revolucionó con sus innovadores métodos. «Ella piensa que las matemáticas pueden ser un lenguaje para todo y enseguida se dio cuenta de que los libros de texto no eran adecuados. Eran demasiado abstractos. Siempre subrayó la necesidad de que el proceso de aprendizaje fuera de lo concreto a lo abstracto. A los alumnos había que presentarles primero los hechos y, después, las teorías que los explican, favoreciendo una aproximación experimental a las matemática», resume Nicoletta Lanciano, profesora de la Universidad La Sapienza de Roma, discípula y amiga de Castelnuovo. Ella fue la que le enseñó a enseñar, pues cuando era una veinteañera pasó tres años como oyente en sus clases.
De su tío Enriques había aprendido la importancia de «saber ver» pero para Emma también era muy importante usar las manos: «Tenía un armario lleno de objetos absurdos que usaba en sus clases, como un biberón para mostrar un cilindro. Era una época pobre y todo se aprovechaba. Sus alumnos siempre miraban lo que tenía en las manos. También había momentos de gran silencio y concentración. Recuerdo que muchos alumnos le daban las gracias cuando se marchaban».

Arquímedes y Galileo

Matemáticas en la realidad, Emmatematica...Sobre la mesa de su piso romano, cercano a Piazza Sempione, Lanciano ha colocado algunas de las obras emblemáticas en las que Castelnuovo plasmó la metodología que empleaba con sus alumnos de entre 11 y 14 años, pues por su propio deseo siempre dio clase a los estudiantes de esa franja de edad.

Donderdag 27 Maart 2014

La obra de philip kerr

LA OBRA DE PHILIP KERR.

Es una novela del autor escocés Philip Kerr. Primera de una trilogía conocida como Berlin Noir protagonizada por el detective privado Bernhard "Bernie" Gunther en el Berlín del apogeo y declive nazi.

Berlín 1936. Bernie Gunther es un detective privado, ex-policía de la Kripo, especializado en la localización de personas desaparecidas, sobre todo judíos; un trabajo bastante lucrativo en una Alemania que, en pleno apogeo del nazismo, se prepara para albergar los Juegos Olímpicos y de manera más discreta para una posible guerra.


Pasaje de: Kerr, Philip. “Violetas de marzo.”
“Dachau está situado a unos quince kilómetros al noroeste de Munich. Alguien en el tren me dijo que era el primer campo de concentración del Reich. Esto me pareció muy apropiado, dada la fama de Munich como cuna del nacionalsocialismo. Construido en torno a los restos de una antigua fábrica de explosivos, se levanta como una anomalía cerca de tierras de cultivo en el agradable campo bávaro. En realidad, el campo es lo único agradable en Baviera. La gente no lo es, con toda seguridad. Estaba seguro de que Dachau no iba a decepcionarme en ese aspecto ni en ningún otro. En Columbia Haus decían que Dachau era el modelo para los campos posteriores; que incluso había una escuela especial allí para preparar a los hombres de las SS para que fueran más brutales.

Jesse Owens

James Cleveland "Jesse" Owens  fue un popular atleta estadounidense de origen afroamericano. Participó en los Juegos Olímpicos de Berlín 1936, donde consiguió fama internacional al lograr cuatro medallas de oro: 100 metros lisos, 200 metros lisos, salto de longitud y como participante del equipo ganador en la carrera de relevos 4x100 metros. Fue el atleta más exitoso de los juegos olímpicos del verano de 1936. En su nombre, fue instituido el premio Jesse Owens por la importancia de su carrera.


Primeros años

Owens nació en Oakville, Alabama (Estados Unidos), pero se trasladó a Cleveland, Ohio, cuando tenía nueve años. Era el séptimo de los once hijos de Henry y Emma Owens. Owens era el nieto de un esclavo y el hijo de un granjero. Recibió el sobrenombre de "Jesse" de un profesor de Cleveland, que no podía entender su acento cuando el joven Owens dijo que se llamaba "J.C."

Los Juegos Olímpicos de Berlín y la relación con Franklin Delano Roosevelt

En 1936, Owens viaja a Berlín, Alemania, para participar con el equipo de Estados Unidos en los Juegos Olímpicos. Adolf Hitler estaba utilizando estos juegos para mostrar al mundo una renaciente Alemania nazi. Hitler y otros miembros del gobierno tienen grandes esperanzas en que los atletas alemanes dominen los juegos con sus victorias.


Después de los Juegos Olímpicos

Después de los Juegos, tuvo muchas dificultades y pasó a ser un promotor del deporte, esencialmente un animador de espectáculos. Su autopromoción acabó eventualmente convirtiéndole en relaciones públicas en Chicago, incluyendo una larga temporada como pinchadiscos de música jazz. En 1968, Owens recibe algunas críticas por apoyar los turbulentos disturbios raciales que sucedieron en los Juegos Olímpicos de México de ese año.


Woensdag 26 Maart 2014

Canción de una madre alemana

Camisa parda y botas altas,
hijo mío, te regalé.
Mejor habría sido ahorcarme
de haber sabido lo que sé.
Al verte levantar la mano, hijo,
y a Hitler saludar,
¿sabía yo que aquellas manos
todas se habrían de secar?
Cuando de una estirpe de héroes,
hijo mío, te oía hablar,
que tú serías su verdugo
no lo podía imaginar.
Y detrás de aquel mismo Hitler,
hijo mío, te vi marchar,
sin saber que quien le siguiera
no regresaría jamás.
Alemania, tú me decías,
hijo, no se conocerá.
Ceniza y piedra ensangrentada,
¿quién conoce a Alemania ya?
Con la camisa parda un día
te fuiste y yo no me negué.
Con ella puesta morirías:
yo no sabía lo que hoy sé.

 img_3_14
 +












 Y ahora la parte vengativa. Hace algún tiempo escribí un par de entradas debido a cierto revuelo: durante las manifestaciones del ultraconservadurismo, la organización ponía en los altavoces el célebre “Libertad sin ira” de Jarcha; esto no le gustó demasiado a sus autores, uno de los cuales, Pablo Herrero, mostraba su descontento en declaraciones a la radio; y entonces vino el “preclaro” César Vidal con su “linterna” y, al igual que hizo con Víctor Manuel y su famosa canción de juventud (otro tópico del que estoy hasta los mismísimos) sacó el tema de la obra desconocida de Jarcha: una ópera rock dedicada a José Antonio Primo de Rivera. Como de ese señor no me fio, y no encontraba información fiable, escribí un primer escrito, algo precipitado llamado Bulos, cuyo título ya indica lo que yo pensaba.



Jesús López Pacheco

  Jesús López Pacheco fue un novelista, dramaturgo, poeta y ensayista español, padre del cineasta Bruno Lazaro. Es uno de los más importantes escritores del llamado realismo crítico. Pertenece a la llamada generación del 50, junto a José Manuel Caballero Bonald, Armando López Salinas, Ángel González o Claudio Rodríguez.

 

Nació el 13 de julio de 1930 en Madrid, España. Entre 1941 y 1949 realiza sus estudios de bachillerato en el Instituto Cardenal Cisneros. En 1949 ingresa en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Complutense. Sus estudios concluyen con una tesis sobre el poeta Pedro Salinas.
En 1952 obtiene el accésit del “Premio Adonais” por su primer libro de poemas Dejad creced este silencio, un conjunto de textos de profunda reflexividad, que se publica al año siguiente en la Editorial Rialp. En 1954 realiza el Servicio Universitario de Trabajo en Cudillero, Asturias. Fruto de esta experiencia será el poemario Mi corazón se llama Cudillero (1961), en el que se ensalza el valor del trabajo y el esfuerzo de los trabajadores del mar. En 1955 obtiene el “Premio Sésamo” de cuentos por Maniquí perfecto. Desde ese año y hasta 1958 es ayudante de editor de la revista Índice.

FASCISMO

Fascismo

Benito Mussolini y Adolf Hitler.
El fascismo es una ideología y un movimiento político que surgió en la Europa de entreguerras (1918-1939) creado por Benito Mussolini. El término proviene del italiano fascio, y éste a su vez del latín fasces (plural de fascis).
El proyecto político del fascismo es instaurar un corporativismo estatal totalitario y una economía dirigista, mientras su base intelectual plantea la sumisión de la razón a la voluntad y la acción, aplicando un nacionalismo fuertemente identitario con componentes victimistas o revanchistas que conducen a la violencia ya sea de las masas adoctrinadas o de las corporaciones de seguridad del régimen contra los que el Estado define como enemigos por medio de un eficaz aparato de propaganda, aunado a un componente social interclasista, y una negación a ubicarse en el espectro político, lo que no impide que habitualmente diferentes enfoques ideológicos proporcionen diferentes visiones del fascismo. Los ejemplos más comunes, se dan en la historiografía, la politología y otras ciencias sociales de orientación marxista, al ubicar al fascismo en la extrema derecha, vinculándolo con la plutocracia, e identificándolo algunas veces como una variante del capitalismo de Estado, o bien de orientación liberal, identificándolo como una variante chovinista del socialismo de Estado.




Invitados al cumpleaños del ‘Duce’

 

 

Agua y cacao. Un intenso sabor a chocolate fundido. Y punto. Es decir, un helado cualquiera, como otros mil. Si no fuera por un detalle: se llama Benito. Y se refiere a Mussolini, el líder del régimen fascista que dominó Italia entre los veinte y los cuarenta. “Porque Predappio es un pueblo un poco así”, explica su creación Anahit Salabet, la titular de la heladería de esta aldea en el norte de Italia.
Con “un poco así” Salabet resume dos conceptos: ante todo, Predappio es el pueblo donde Mussolini nació el 29 de julio de 1883 y donde está enterrado. Además, justo por esas fechas, acoge cada año a centenares de nostálgicos de toda Italia que se reúnen para añorar las hazañas del Duce. Porque, como explican, más que fascistas se consideran mussolinianos, seguidores del “mayor personaje político jamás existido”, según Pierluigi Pompignoli, 75 años entregados a la causa.



Repúblicas

 

 Entre 1910 y 1931 surgieron en Europa varias repúblicas, regímenes democráticos, o con aspiraciones democráticas, que sustituyeron a monarquías hereditarias establecidas en esos países desde hacía siglos. La mayoría de ellas, y algunas muy significativas como la alemana, la austriaca y la checa, se habían instaurado como consecuencia de la derrota en la I Guerra Mundial. La serie había comenzado en Portugal, con el derrocamiento de la monarquía en 1910, y la española fue la última en proclamarse. La única que subsistió como democracia en esos años, hasta el estallido de la I Guerra Mundial, fue la de Irlanda, creada en 1922. Todas las demás fueron derribadas por movimientos autoritarios de ultraderecha o fascistas.







 

Maandag 24 Maart 2014

Lucian Freud

Lucian Freud

Lucian Freud.
Lucian Freud  fue un pintor y grabador británico, considerado como uno de los artistas figurativos más importantes del arte contemporáneo.
Luego de haberse iniciado en el surrealismo en su juventud, se convirtió tras la Segunda Guerra Mundial en uno de los principales representantes de la pintura figurativa inglesa. Especializado en retratos, estos suelen excluir la expresión de sentimientos y los personajes representados aparecen bajo una fuerte luz, y con una carnalidad muy perceptible en el caso de los desnudos.
Recibió la Orden del Mérito del Reino Unido.


Biografía

Sus padres fueron el arquitecto Ernst Ludwig Freud (1892–1970) y Lucie («Lux») Brasch (*1896). Era nieto de Sigmund Freud. Tuvo dos hermanos, el escritor y parlamentario Klemens Raphael Freud (1924) y el editor Stephan Gabriel Freud (1921). Su sobrina, Emma Freud, es una prominente productora de radio británica.
En 1933, cuando Lucian tenía solo 11 años de edad, el padre de Lucian, Ernst Freud, tuvo que emigrar con su familia a Londres, Reino Unido. La emigración ocurre motivada por la llegada de Hitler al poder. Ernst Freud fue luego quien organizó la recepción de los abuelos de Lucian, en 1938: Sigmund Freud y Martha Bernays quienes llegaron junto a su hija (tía de Lucian) Anna. Lucian recibió la nacionalidad británica en 1939. Durante este período estudió en el Dartington Hall School en Totnes, Devon, y después en el Bryanston School.



Real Madrid-Barcelona

Toda las cronicas periodistas hacen un pequeño resumen del partido en el que ganó el Barca 3-4, luego aparte de esto tambien tiene su opinion personal, cada uno tiene la  suya luego tambien ponen algunos titulos para que sepas de que van las entradas la mas acertada seria la de el pais Messi se niega a claudicar es la que mas parece una cronica pero las demas estan bien.

Donderdag 20 Maart 2014

Tempestades metalicas.

Ernst Jünger

 Ernst Jünger  fue un escritor, filósofo, novelista e historiador alemán. Era hijo del doctor Ernst George Jünger, profesor de química, y Lily Karoline.

 

Biografía

Se une a los Wandervögel en 1911, un movimiento juvenil que sostenía principios radicalmente opuestos a la sociedad moderna, extremaba el espíritu de la naturaleza y la búsqueda de los bosques así como el respeto absoluto por la vida animal, así como un exaltado sentimiento de amor hacia la patria y la glorificación de la nación alemana.
En 1913, a los 18 años, se alistó en la Legión Extranjera francesa, viajando a África a comienzos de siglo. Esa experiencia le marcó para siempre, despertando en él una gran pasión por la guerra. Así, cuando estalló la I Guerra mundial, Jünger fue uno de los primeros en alistarse, obteniendo en 1918, pocas semanas antes del fin de la guerra, la condecoración Pour le Mérite, también conocida como «Blauer Max» al mérito militar.
Fruto de esta experiencia, fue la publicación —con tan sólo 25 años— de sus recuerdos de la guerra en el libro Tempestades de acero, una alabanza a la guerra en cuanto experiencia interior, que catapultó al joven escritor a la fama.


Desmitificando a Ernst Jünger



Me parece que el imaginario personal y social se alimenta de abundantes mitos sobre los cuales, pasado el tiempo, vale la pena volver con una mirada crítica. El caso Jünger es un caso interesante porque presenta una mitología moderna muy curiosa. Si entendemos el mito como un modelo ejemplar entonces Ernest Jünger lo fue para muchas generaciones y desde un espectro político-ideológico extraordinariamente amplio. No sólo para los extremos ( que para algunos se tocan) sino también para el centro. El neofascismo se entusiasmó con Jünger ( como podemos comprobar en muchas de sus publicaciones, como "Punto y coma") peo también lo hizo un sector de intelectuales heterodoxos procedentes de la izquierda radical ( como podemos también comprobar en antiguos números de revistas ya desaparecidas como "Archipiélago" o "Ajoblanco"). Lo sorprende es que también estadistas de la socialdemocracia como Mitterand o Felipe Gónzalez visitaron a Jünger en su mansión de la Selva Negra con la única intención de conocerle y conversar con él.

Philip caputo, un humor familiar de siglo XX.

Philip Caputo

From Wikipedia, the free encyclopedia
Author photo of Philip Caputo, 2013

Philip Caputo (born June 10, 1941) is an American author and journalist. He is best known for A Rumor of War, a best-selling memoir of his experiences during the Vietnam War. Caputo has written 15 books, including two memoirs, five books of general nonfiction, and eight novels. His latest, the nonfiction travel/adventure book The Longest Road: Overland In Search of America from Key West to the Arctic Ocean, was published in July 2013 by Henry Holt.


Horst Faas, un fotógrafo que cambió la forma de mirar las guerras

 
El fotógrafo alemán Horst Faas, ganador de dos premios Pulitzer, mítico reportero en Vietnam para la agencia Associated Press entre 1962 y 1974, ha fallecido a los 79 años dejando como legado no solo un puñado de fotos de una crudeza devastadora; sino también una forma de mirar la guerra que cambió para siempre el fotoperiodismo. Sin el trabajo de Faas como editor de AP, dos de las imágenes más importantes del conflicto, que ayudaron a cambiar la visión que se tenía en EE UU de lo que ocurría en Indochina, seguramente no hubiesen visto la luz: la imagen captada por Eddie Adams en la que un general survietnamita le pegaba un tiro en la sien a un prisionero del Vietcong y la niña de la carretera número uno, corriendo desnuda y abrasada por el Napalm, tomada por Nick Ut. Las dos instantáneas lograron el Pulitzer.
“Vietnam marcó un patrón para el fotoperiodismo que se convirtió en un ejemplo para todas las futuras guerras”, explicaba el propio Faas en Requiem, un libro que editó junto a Tim Page en el que rinde homenaje a todos los fotógrafos muertos en las guerras de Indochina. En su ensayo clásico sobre la historia del periodismo bélico, The First Casuality, Philip Knightley le describe así: “Horst Faas, el fotógrafo de Associated Press para el que la guerra se había convertido en un modo de vida, decía, con su marcado acento alemán: Sí, clarrrro que me gusta el boom boom, clarrrro que sí”. Y su nombre vuelve a aparecer al final del capítulo sobre aquel conflicto, titulado significativamente "La guerra es divertida". “Jack Laurence, de la CBS, regresó con pesadillas. Empezaba a preguntarme si sería capaz de aguantarlo, si no perdería la cabeza. Quizás gente como Horst Faas tiene algún tipo de acero dentro que les blinda, deja fuera el horror y evita que les afecte”.
   


 Por favor, manda inmediatamente 12 rollos de Kodachrome con todas las instrucciones; si son necesarios los filtros especiales, etc. En una palabra, todo lo que debo saber. Envíalo “vía Clipper”, porque tengo una idea para Life”. Robert Capa escribe a su amigo húngaro Peter Koester el 27 de julio de 1938, desde China, donde está ocho meses cubriendo la guerra sino-japonesa. Capa está notablemente excitado. Unos días atrás ha utilizado por primera vez película a color, durante el incendio y devastación que el ejército japonés ejecuta sobre la ciudad de Hankou. Esto ocurre el 19 de julio. Cuatro meses más tarde, Life publica el reportaje del conflicto. En dos dobles páginas incluye cuatro de aquellas imágenes a color combinadas con otras tantas en blanco y negro. En la puesta en página estas últimas se centran en el gesto y los personajes, en el retrato del dolor. Las otras reproducen las escenas de la ruina, con la ciudad en llamas y desolada.
 





Woensdag 19 Maart 2014

Historia negra, atrocidades y mundo actual.

"El golpe llevó la violencia a cada hogar"

 

  En Breve historia de la guerra civil (Espasa), la hispanista británica Helen Graham (Liverpool, 1959) propone un vertiginoso, riguroso y revelador recorrido por los episodios de un conflicto que marcó de manera definitiva la historia de España durante el siglo XX. El libro no llega a las 200 páginas, pero consigue reconstruir la complejidad de aquella época terrible combinando la escueta narración de los episodios fundamentales con una sugerente perspectiva social y cultural, al tiempo que incorpora minúsculas viñetas biográficas que aportan al sobrio desarrollo de los acontecimientos un componente privado, personal, íntimo.

 

La mecánica del genocidio

 Las grandes matanzas del siglo XX han suscitado un enorme volumen de publicaciones en las que se relatan historias individuales, en su inmensa mayoría las de las víctimas y los supervivientes. Los libros como Desde aquella oscuridad, en el que la periodista Gitta Sereny refleja sus entrevistas detalladas con Franz Stangl, el antiguo responsable de Treblinka, son excepción.

 

Pelea por el pasado

 Stalin fue expeditivo reescribiendo la historia. Trotski fue literalmente borrado en fotografías de la nueva iconografía revolucionaria. Ocultar, agigantar, aliñar el pasado a conveniencia del poder es una tentación de hondas raíces históricas. En 1598, sin pensar en que pedía un imposible metafísico, el rey francés Enrique IV prohibió recordar a sus súbditos. Aquel año dictó un edicto en el que ordenaba que todos los acontecimientos violentos ocurridos entre católicos y protestantes “queden disipados y asumidos como cosa no sucedida”. Casi nada. El monarca intuyó que la memoria, pese a su incorporeidad, era letal para las guerras de religión. No hay que mirar solo en el ojo ajeno.

 

 

Protagonistas de la actualidad.

Como estaba previsto, el referéndum celebrado el domingo en Crimea resultó en un respaldo apabullante (el 97%) a la ruptura con Ucrania. Al margen —aunque no sea marginal— de la ocupación de las tropas rusas, la desaparición de activistas proucranios, la censura, las amenazas y las irregularidades (empezando por la propia convocatoria de la consulta), estaba claro que la mayoría de la población de Crimea, de origen ruso, refrendaría la maniobra del Kremlin para anexionarse la estratégica península del mar Negro.
Y como también estaba previsto, la Unión Europea y Estados Unidos no reconocen el resultado de una consulta ilegal y han comenzado a imponer las primeras —y tímidas— sanciones (prohibición de viajes y congelación de bienes) a una veintena de políticos y empresarios rusos y ucranios. Kiev, mientras tanto, asiste impotente a la ruptura del territorio.

Vladímir Vladímirovich Putin  pronunciación es un abogado y político que actualmente ocupa la presidencia de Rusia, que ya había ejercido anteriormente por dos mandatos consecutivos (2000-2004 y 2004-2008), lo que lo convierte en el que más tiempo ha estado en ese cargo desde la caída de la URSS. Encabezó el Gobierno de su país bajo Borís Yeltsin y Dmitri Medvédev, así como Rusia Unida, partido del cual, sin embargo, no es miembro. También es, desde el 27 de mayo de 2008, presidente del Consejo de Ministros de la Unión de Rusia y Bielorrusia.
Proveniente de una familia de origen humilde, Putin se graduó con honores de la carrera de Derecho en la Universidad Estatal de Leningrado, tras lo cual ingresó en el servicio de espionaje del KGB y fue destinado como agente en Dresde . Después de la caída del Muro de Berlín, regresó a Leningrado , donde fue ayudante del rector de su alma máter, pasando, en 1990, a convertirse en asesor de Anatoly Sobchak, entonces presidente de la Diputación de Leningrado. Luego del triunfo de este en las elecciones para la alcaldía, pasó a ser jefe del Comité de Relaciones Exteriores del ayuntamiento y vicealcalde. En 1996,

La hipocresía de las grandes potencias


Una nube de testosterona en forma de hongo se ha abatido sobre las redes sociales; aspirantes a Dr. Strangelove reclaman incluso una acción militar contra Rusia, es decir, dar el “primer paso hacia el exterminio nuclear de la especie humana”. El enfoque de los gobiernos occidentales, por suerte, ha sido bastante más comedido, aunque no exactamente por amor a la paz: el Partido Conservador británico, financiado por la City londinense, quiere que el dinero ruso siga fluyendo a las entidades financieras, y el gobierno alemán no quiere que le cierren la espita de gas.

Maandag 17 Maart 2014

novelas booktrailer

Jesús Sánchez Adalid ; sacerdote católico y escritor de novelas históricas español. Licenciado en derecho por la Universidad de Extremadura, ejerció de juez durante dos años, profesión que abandonó para convertirse en el párroco del pueblo extremeño de Alange. Se doctoró en derecho en la Universidad Complutense de Madrid, llegando después a estudiar filosofía, teología y una licenciatura en derecho canónico por la Universidad Pontificia de Salamanca. Suele colaborar habitualmente en revistas como National Geographic, Ciencia y Vida, así como en Radio Nacional de España.
En 2007 recibía el premio de novela Fernando Lara. El 7 de septiembre de este mismo año, en el anfiteatro de Mérida, recibió como reconocimiento por sus obras la medalla de Extremadura, considerada como la máxima distinción institucional que concede la comunidad homónima.
Algunas de sus novelas comienzan en los lugares de su tierra natal; Jerez de los Caballeros, Zafra, Trujillo o Mérida, donde suele recrear parajes históricos escribiendo sobre costumbres, oficios y penurias de las gentes.


Biografía

 
Miniatura mozárabe.
Aunque nació en Don Benito , pasó su infancia en Villanueva de la Serena, Badajoz. Durante su infancia estudió en colegios públicos y su adolescencia fue similar a la del resto de los chicos de su edad, teniendo algún que otro noviazgo que no terminó de cuajar. Posteriormente, se licenció en derecho por la Universidad de Extremadura y realizó los cursos de doctorado en la Universidad Complutense de Madrid. A los 25 años, luego de ejercer como juez en Villanueva durante dos años, decidió entrar en el seminario, llegando a contactar con organizaciones como Amnistía Internacional y otras ONG con la intención de convertirse en misionero. También se licenció en Derecho Canónico por la Universidad Pontificia de Salamanca, hasta que finalmente, terminó ejerciendo de sacerdote en el pueblo de Alange, en la provincia de Badajoz, donde dirige el grupo scout 627 Aquae.
Ha escrito diversas novelas de carácter histórico y numerosas historias de personajes sustraídos. Los ambienta en el territorio (flora y fauna, ubicación de lugares y descripción del entorno), época (al final de cada obra hay una detallada explicación de la época y en qué ha consistido su narración) y costumbres (gastronomía, piezas musicales, usos de lenguas, vestimentas, tratamientos), y un largo etcétera.

Los escritores de la novela historica

Donderdag 13 Maart 2014

literatura histórica



 Al periodista Jorge M. Reverte: “La novela histórica me da repelús", como afirma en un artículo de el diario EL PAÍS. En su último libro describe una acción de comando en la Guerra Civil (1936-39). Después de la lectura de este artículo debes de entrar en los siguientes enlaces:




La Alhambra construida por una mujer y mil historias más




La Alhambra ha inspirado a multitud de artistas de todas las disciplinas. Uno de los más recientes es José Luis Serrano que en La Alhambra de Salómón (Roca editorial) se remonta a los siglos anteriores a su construcción. Entre la realidad y la ficción, la novela entrelaza mil y una historias entre las que destaca el hecho de que ese lugar extraordinario fuera obra de una mujer.
La Alhambra es una ciudad. No es una obra de arte, ni un museo ni ninguna otra construcción concebida para atraer público, aclara Serrano, sobre el segundo monumento español más visitado (2.260.299), el primero es la Sagrada Familia (Barcelona) (3.233.526), según datos de 2012.
La Alhambra de Salomón, segunda parte de una trilogía iniciada con Zawi(2006), se centra en el año 1013. El rabino Samuel inicia su viaje de exilio, tras la Guerra Civil dentro del Califato de Córdoba, en cuyo viaje, tras varios avatares, conocerá al amor de su vida, Ilbia, que con el tiempo construirá el nuevo templo de Salomón.
La historia aspira a mucho más. José Luis Serrano asegura que quiere crear la “gran epopeya andaluza”. Esta es la segunda parte de una trilogía que empezó con Zawi, inspirada en la figura de Zawi Ben ziri, fundador del reino de Granada. Aunque aún no hay título para la conclusión, el escritor asegura que se centrará en el momento histórico inmediatamente posterior a la muerte de Samuen Nagrella (Samuel Ibn Nagrella, más conocido como Ha-Naguid, fue un poeta y filósofo judío que vivió en el siglo X I D. C. en Andalucía).
Las historias que se entrelazan en esta novela, aunque inventadas, bien pudieran haber ocurrido. ¿Fue la Alhambra construida por una mujer?, cuestión planteada en el libro: “No. Eso no es un dato histórico demostrable”, pero, "¿No estará usted pasándose tres pueblos al considerar que en el siglo XI en un país islámico hay una mujer arquitecto? Pues no”. Y Serrano va más allá: “En el siglo XI en Al-Ándalus hay mujeres matemáticas, expertas en trigonometría, poetisas y por supuesto músicos”. En la imaginación queda descubrir quién diseñó la Alhambra, ya que hasta el momento se desconoce su autoría.
Para promocionar el libro el autor invitó a un grupo de periodistas a una visita guiada por él mismo a la Alhambra. Es una soleada mañana de domingo, ya bien entrado el otoño, y los periodistas, orquestados por Serrano, caminan por los entresijos de la ciudad andalusí. De tanto en tanto, este improvisado director de orquesta se detiene y explica la relación de algún símbolo o lugar concreto de la Alhambra con su libro. El escritor aclara: “Este no es un texto histórico: La Alhambra de Salomón es una novela, no una guía arqueológica. Yo soy un literato, no un historiador. Si alguien se instruye pues muy bien, pero no es esa la intención”.

Cine de la gran guerra.

 Sin novedad en el frente (1930) 
Un grupo de estudiantes alemanes se alistan tras una arenga militarista de su profesor; rápidamente descubrirán la sinrazón del adiestramiento militar y el horror de la guerra de desgaste. La de Sin novedad en el frente es una lucha entre barro y ratas: “La muerte no es un espectáculo”, reza un rótulo al inicio del filme.  
Los responsables de la obra no sólo reflejaron con inusual crudeza la brutalidad de la contienda, sino que rompieron con la dictadura del final feliz en un desenlace sin concesiones. En reestrenos posteriores, Universal Studios le añadiría música para mitigar la contundencia de su silencio.

Dinsdag 11 Maart 2014

niñas imitan

¿A quién imitan las niñas de hoy en día?

Los referentes estéticos de las pequeñas y preadolescentes españolas, de entre tres y 13 años, salen de las series de televisión infantiles y de sus propias casas: las madres y las Monster High compiten en grado de influencia e imitación.

 

-Sobre todo la mayor dificultad que puede haber en este texto , es el vocavulario en inlgés. Hay algunas palabras qeu vienen en inglés  y esa puede ser una d las dificultades. Luego hay palabras muy largas y complicadas de entender sobre todo si es una niña o un niño, como por ejemplo:  Hollywood, impregnada, progenitoras, mayoritariamente. Son unas de las muchas palabras que hay en el texto y puede que de las mas complicadas de poder entender a la hora de leer un texto como este.

Woensdag 05 Maart 2014

Red y poder.

Proyectos de datos masivos en red para controlar al pode.

 

Quién manda en el mundo? ¿Qué relaciones existen entre las élites políticas y económicas de un país? ¿Cómo se articula el entramado fiscal de los más poderosos? ¿Se puede mapear el esquema transnacional del 1% que controla los flujos financieros del planeta?
En los últimos años han surgido varios proyectos, acciones o iniciativas para desvelar los secretos de las élites económicas. Proyectos que utilizan herramientas y código informático para sacarle jugo crítico al denominado big data (datos masivos), la ingente cantidad de datos generadas a diario. Proyectos que usan bases de datos en general. En España, el colectivo Manuela Lucas realizó diferentes visualizaciones sobre las Sociedades de Inversión de Capital Variable (SICAV), sus entidades gestoras, sus entidades depositarias y sus consejos de administración.

¡Bienvenido a tuderechoasaber.es!

Somos la primera web en España que te facilita solicitar información a cualquier institución pública española. Pide lo que quieras. Nosotros nos encargamos de hacérsela llegar al responsable y te avisamos cuando responda. Todo el proceso es transparente y público para que tú y el resto del mundo podáis seguirlo.
España es el único país de Europa con más de un millón de habitantes que no cuenta con una ley de acceso a la información o ley de transparencia. Conseguir información de nuestras instituciones públicas es difícil, pero no imposible. Esta página ha sido diseñada por las organizaciones de la sociedad civil para facilitar ese acceso y promocionar este derecho. Así podremos exigir una rendición de cuentas completa a nuestros gobernantes.
Además, también facilitamos el trabajo de los funcionarios públicos. Así no tienen que responder varias veces a solicitudes sobre el mismo tema: una vez que se responde una pregunta, queda publicada directamente en la página web.
tuderechoasaber.es se basa en la exitosa página británica de mySociety WhatDoTheyKnow.com. Otras aplicaciones iguales o similares a tuderechoasaber.es ya están en marcha en otros países, como Brasil, Alemania, Chile o Kosovo, y a nivel de la Unión Europea con AsktheEU.

¿Cómo funciona?

Lo primero que necesitas es una idea. Lo demás es muy sencillo. Decide a qué institución -nacional, autonómica o local- quieres pedir la información, datos o documentos. Después, rellena el formulario. A continuación, nosotros enviamos un correo electrónico al organismo correspondiente, y te mantenemos al corriente de cuándo llega la respuesta.

LA PARTE TÉCNICA

Cada vez es más evidente que desde hace tiempo hemos entrado de lleno en la era de la comunicación y la información. Con millones de personas a lo largo del mundo conectadas entre si a través de la red, creando contenidos, compartiéndolos, comunicándose entre ellos, la información generada diariamente alcanza volúmenes astronómicos. Y estos contenidos abarcan todos los ámbitos del conocimiento humano, desde recetas de cocina hasta los últimos estudios sobre computación cuántica.
Internet es sin duda la mayor biblioteca creada nunca.
Con estos volúmenes de información, muchas veces resulta imposible realizar un análisis por medio de los métodos tradicionales. Es tan grande que no podemos abstraernos para entender los datos a un nivel superior, quedándonos muchas veces en el detalle o la particularidad, sin que realmente eso contenga la información de mayor valor. Precisamente por esto, muchas veces los resultados acaban condicionados por la subjetividad de la persona que realiza el análisis.