Sondag 16 Februarie 2014

LA BURLA

Toño velasco y el poder de la burla.

Artista visual, diseñador y docente. Cursó estudios en la Escuela de Arte de Oviedo en la especialidad de Grabado y técnicas de estampación y diseño. Ha sido profesor especialista en proyectos de diseño en la Escuela Superior de Arte del Píncipado de Asturias. Actualmente desarrolla su labor docente de forma particular y es profesor de diseño, arte, diseño y arquitectura para alumnos de altas capacidades para APADAC. Es miembro fundador de la revista satírica Fundición Príncipe de Astucias. Actualmente vive en Oviedo y desarrolla su actividad artística personal, combinando esta tarea con su labor docente y como diseñador gráfico.


La enorme sonrisa de Toño Velasco nos da la bienvenida a la galería gijonesa El arte de lo imposible, empapelada con dibujos del artista plástico que nos trasladan a un mundo de paradojas y equilibrios entre la alegría y la imaginación. Este autor saltó a la palestra pública por su obra Ensayo sobre la burla, que retrataba en grandes lienzos a políticos, banqueros y personajes como Sarkozy, Merkel, Bárcenas o Urdangarín sacándonos la lengua como protagonistas de ‘la gran estafa’ que cotidianamente tildamos como crisis.
Dibujo dedicado a las mujeres de “El tren de la libertad” de Toño Velasco
En esta ocasión, Velasco expone los dibujos que suele cargar en su mochila, esos que traza cotidianamente en el cuaderno que siempre lleva consigo. “Esto es precisamente lo único que hago instintivamente, casi compulsivamente, sin ningún tipo de premeditación. Lanzo el rotulador y a partir de ahí empiezan a construirse personajes, escenas rarísimas como que un buzo salga de una alcantarilla en Nueva York”, nos cuenta refiriéndose a una de sus pinturas.
Mujeres altivas dedicadas a las que integraron El tren de la libertad, la iniciativa contra la reforma de la ley del aborto, con el título de Revuelta en el fango, besos enlazados a un palmo del colchón, entregados tangos al aire libre, hombres a los que se les da cuerda para que consigan arrastrarse hasta el trabajo…. “Dibujines” les llama a los compuestos a partir de una sola línea y borratajos a los que fue descubriendo entre las formas improvisadas de las curvas marcadas por el rotulador. Un mundo en negro, rojo y blanco rebosante de color.



La comedia nunca ha sido algo muy respetable, más bien al contrario. Recuerden aquella escena de El nombre de la Rosa donde Guillermo de Baskerville, el personaje de Sean Connery, discutía con el abad del monasterio si Jesús rió o no. El abad sostenía que en ningún momento de las escrituras se menciona que Jesús riera, y un Connery burlón le replica que tampoco se menciona que no lo hiciese.

Geen opmerkings nie:

Plaas 'n opmerking