Maandag 10 Februarie 2014

día 11 de febrero del 2014

LOS RETORNOS DEL PASADO I : REESCRIBIENDO LOS HECHOS

A Viktor Orbán se le está torciendo por minutos el plan para conmemorar del 70º aniversario del Holocausto. Su Gobierno lleva meses publicitando los actos que organizará a lo largo de este año, que además pueden servir para neutralizar las reiteradas acusaciones de no hacer lo suficiente para atajar el auge del antisemitismo. Lejos de eso, el ejercicio de memoria se ha convertido –y 2014 acaba de arrancar— en una tensa bronca sobre la responsabilidad de Hungría en el asesinato de medio millón de sus ciudadanos en 1944.

 Dice en una carta abierta que el monumento es la gota que ha colmado el vaso, “un cobarde intento de distraer la atención de la implicación del régimen de [Miklós] Horthy [el regente entre 1920 y 1944] en la destrucción de los judíos (...)”, y recuerda que la ocupación alemana “no solo no tuvo oposición, sino que fue generalmente aplaudida”.


Pese a la contundencia con la que los condena en sus discursos, el creciente número de actos antisemitas que vive Hungría le ha estallado en la cara a su primer ministro, el conservador populista Viktor Orbán. Pero este no es el único frente que tiene abierto: ayer, en el Parlamento Europeo, se presentó un informe en el que se constata el alejamiento de los principios democráticos de Hungría, y se debatió la polémica enmienda a la Constitución que, entre otras cosas, recorta poderes al Tribunal Constitucional.



Miklós Horthy

Miklós Horthy
Miklós Horthy























Miklós Horthy de Nagybánya (en español: Nicolás Horthy) (Kenderes, 18 de junio de 1868 - Estoril, 9 de febrero de 1957) fue un noble, militar y político húngaro, que desempeñó el cargo de Regente de Hungría desde el 1 de marzo de 1920 hasta el 15 de octubre de 1944. Durante esos años encabezó un régimen calificado como «sistema autocrático conservador»1 con algunos «elementos esenciales del fascismo».1
Edecán del emperador Francisco José I de Austria, sirvió en la armada imperial austrohúngara durante la Primera Guerra Mundial, y alcanzó el rango de comandante en jefe en 1918. Tras el armisticio se retiró a sus fincas, pero volvió a la vida pública para convertirse en líder del movimiento contrarrevolucionario que derribó el Gobierno comunista de Béla Kun. Durante los primeros años de la restauración se desencadenó una dura represión contra aquellos sospechosos de haber colaborado con el Gobierno de Béla Kun.
Ya de regente, Horthy se negó a reconocer al rey Carlos IV de Hungría y se convirtió en jefe de Estado de Hungría, cargo que ocuparía durante los siguientes 24 años. Durante la época de entreguerras estabilizó la economía de su país, reducido a un tercio de su superficie tras el Tratado de Trianon, y recuperó buena parte de los territorios perdidos después de la Gran Guerra, por lo que gozó de gran popularidad entre la población.




Geen opmerkings nie:

Plaas 'n opmerking