Donderdag 27 Februarie 2014

theo franco , españoles y segunda guerra mundial

Theo Francos vivió 98 años, los últimos 68 con una bala alojada en el tórax, a escasos milímetros del corazón, que le dispararon en la II Guerra Mundial, en Holanda, en un pelotón de fusilamiento. “Oí el comienzo del tableteo de las metralletas y me dejé caer. Todo se volvió negro. Entonces se produjo el milagro. La bala que debía haberme tocado el corazón fue amortiguada y desviada por una insignia metálica de paracaidista que llevaba en el uniforme. Gravemente herido, caí en la fosa con mis compañeros muertos”, relató a la fotógrafa Sofía Moro en su libro Ellos y nosotros. “Los alemanes no nos remataron ni nos cubrieron de tierra y cal, sino que decidieron dejarlo para el día siguiente. Segundo milagro. Antes de su llegada, al alba, se produjo el tercer milagro. Una pareja de campesinos holandeses pasó por delante de la fosa para empezar su jornada de trabajo en el campo. Eran de la Resistencia. Sorprendidos, descubrieron la carnicería y observando los cuerpos vieron que uno entre ellos se movía todavía un poco. Era yo”.
Aquella pareja lo escondió y cuidó hasta que se recuperó. Francos nunca quiso sacarse la bala. Le dio miedo. Cada tres meses pasaba una revisión para comprobar que no se había movido. Solía decir que su vitalidad le venía del metal que aquel proyectil le iba administrando a la sangre. Estuvo viajando hasta hace poco: a una exhumación en Piedrafita de Babia, a Cuba... Su familia le bordaba en las camisetas el número de teléfono porque, cuando Francos estaba fuera, siempre se olvidaba de llamar y temían que le pasara algo.
Hijo de emigrantes españoles, nació en Fontihoyuelo (Valladolid), en 1914, pero vivió casi toda su vida en Francia, en Bayona. Allí fue al colegio hasta los 12 años. A los 16 se afilió a las Juventudes Comunistas. Con 22 llegó a Madrid para luchar en la Guerra Civil del lado de los republicanos. Se unió al quinto regimiento, con otros franceses y también belgas, muchos atletas llegados el 17 de julio de 1936 a Barcelona para participar en las Olimpiadas Populares organizadas como respuesta al boicot que en los Juegos Olímpicos de Berlín se había hecho a los deportistas antifascistas. Su primera acción fue la defensa del puerto de Somosierra, para cerrar el paso al general Mola.
Más tarde, se unió a la XI Brigada Internacional, donde llegó a ser comisario político. El primer encargo fue la defensa de la Ciudad Universitaria de Madrid. “Fue un combate terrible, cuerpo a cuerpo, edificio por edificio, escalera por escalera. Tirabas un tabique y te encontrabas con un moro de frente. El primero que tiraba era el que se salvaba. Pasamos mucho miedo”, relataba Francos en el libro Ellos y nosotros. Allí le hirieron por primera vez, en un brazo, por metralla de una granada.



 
La Nueve -cuyos tanques y vehículos de combate habían sido bautizados con nombres procedentes de la Guerra Civil española, como ‘Madrid’, ‘Guernica’ o ‘Guadalajara’- había participado en la campaña de África contra Rommel y no sólo liberaron París, sino que participaron en la ofensiva en Alsacia y en el definitivo asalto en Alemania contra el ‘Nido de Águilas’ de Hitler. Perecieron más de mil hombres.

La historia de ‘La Nueve’ era hasta  hace poco prácticamente desconocida, pues la historia oficial en Francia ha echado una cortina de silencio y de olvido sobre esa participación española y extranjera en la liberación de París y en la resistencia contra el nazismo.
Alberto Marquardt, director argentino afincado en Francia, se interesó en 2002 por esta epopeya de ‘La Nueve’ y por su carácter simbólico para restablecer la verdad histórica. Siete años después, Marquardt consiguió montar la producción y con magníficas imágenes de archivo y las entrevistas a dos de los supervivientes: el catalán Luis Royo y el asturiano Manuel Fernández, sin amarguras ni recriminaciones, reconstruyen con emoción la historia de la Nueve.


La 'poster girl' de la clase obrera

Tiene un diablo tatuado en el pecho y sabe que es mala persona, no necesita que nadie se lo diga. Fuma y bebe delante de sus dos hijos, que no recuerdan el rostro de sus respectivos padres. Vive rodeada de lo más bajo en la escala social, incluida una vecina, Black Dee, a la que detuvieron por traficar con "crack" y de la que tomó prestado el nombre de guerra...
Con ustedes, White Dee, 42 años, vecina de la "Calle de los Subsidios" en Birmingham, convertida en "antiheroína" nacional en un reality show ("Benefits Street") que explora todas la bajezas de la clase obrera, mucho más allá de lo que nunca llegó a imaginar Ken Loach. Sus detractores lo llaman el "porno de la pobreza".


La rebelión de los excluidos

 

Tras la ola de protestas sociales iniciada en junio del año pasado, comienza a dibujarse un nuevo fenómeno social en Brasil. Los rolezinhos comenzaron a acaparar atención cuando el pasado 7 de diciembre cerca de 6.000 jóvenes se reunieron a través de las redes sociales en el centro comercial Metrô Itaquera, en la zona este de São Paulo, una de las regiones más pobres de la ciudad.
El grupo, en su mayoría negros y mestizos, apareció en el centro comercial que se autodefine como un “emprendimiento para la nueva clase media”, vistiendo sus gorras y bermudas y oyendo funk. Desde aquel día, al menos otros cuatro rolezinhos, definidos por la policía como tumultos, se repitieron en diferentes grandes superficies del Estado con casos de robo aislados. En todos, causaron pánico entre los dependientes y compradores.




 

Los nuevos ‘vándalos’  

de BrasilLas Navidades de 2013 serán recordadas como aquellas en las que Brasil trató como gamberros a chicos pobres, la mayoría de ellos negros, por haber osado divertirse en los centros comerciales donde la clase media hace las compras de fin de año. A través de las redes sociales, centenares, a veces miles de jóvenes, se ponían de acuerdo para lo que llaman "rolezinho” (un paseo) en centros comerciales próximos a sus comunidades, para “hacer jaleo, dar unos besos, flirtear, divertirse, sin robos”. El sábado, 14, decenas entraron en el Shopping Internacional de Guarulhos (Estado de São Paulo), cantando estribillos de funk da ostentação (un tipo de música que exalta la ostentación). No robaron, no destruyeron, no portaban drogas, pero aún así 23 de ellos fueron llevados a comisaría sin que nada justificara la detención. Este domingo, 22, en el Shopping Interlagos, varios fueron revisados a su llegada por un fuerte despliegue policial: según la prensa, una base móvil y cuatro furgones, cuatro unidades de la Polícia Militar, una del Grupo de Operaciones Especiales y cinco coches de seguridad particular para montar guardia.

 

Las siete clases sociales en el Reino Unido

 

 

Quizá el clasismo siga siendo inherente al Reino Unido de hoy, pero la división de su sociedad ya no se corresponde con los tres clásicos estratos asentados en el siglo XX: clase alta, media y trabajadora. Un ambicioso estudio, auspiciado por la BBC con la colaboración de expertos de la London School of Economics y la Universidad de Manchester, acaba de desbaratar esos estereotipos por considerarlos una reducción muy simplista que no tiene en cuenta factores esenciales como el capital social del individuo o sus intereses y actividades culturales, y que se traducen en hasta siete diferentes clases sociales.




Woensdag 26 Februarie 2014

El falso documental.

EL CONFIDENCIAL.

El domingo pasado, día 23 de febrero Jordi Évole estrenó un falso documental sobre el Golpe de estado del año 1981. El fenómeno del falso documental ha sido repetido en otras ocasiones, como La verdadera historia del cine (Peter Jackson, 1995).  La verdadera historia del cine era un biopic sobre un presunto cineasta neozelandés llamado Colin McKenzie que habría inventado todos y cada uno de los avances formales del cine (travelling, primer plano, sonido, color) unos años antes de que se descubrieran realmente. Un hallazgo histórico avalado por unos misteriosos rollos de películas encontrados por Peter Jackson en un cobertizo. Un documental sensacional que recurrió a un engaño para contar los primeros años de la historia del cine mediante una perspectiva original, novedosa y lúdica. .


La ficción radiofónica de Orson Welles o el rodaje de Stanley Kubrick de la llegada a la Luna son algunos de los falsos documentales más famosos de la historia.
La broma, el engaño momentáneo -o duradero- y la respuesta pública son los ingredientes del llamado mockumentary.

 Las redes sociales se pusieron en movimiento en la noche del 23 de febrero. Algunos pedían la cabeza de Jordi Évole y otros aplaudían con humor la valentía del programa. Fuera como fuera, el objetivo se cumplió: a nadie le dejó indiferente el metonímico falso documental sobre el montaje del 23F. Sin embargo, en un ejercicio de memoria y con la hemeroteca, comprobamos que de mockumentaries está llena la historia reciente.

 Documentales:

Holocausto Caníbal

Aunque no sea un documental, muchos reconocen esta escatológica obra maestra del género como el germen de lo que nos ocupa. Se puede pensar que en 1980 el cine estaba bastante avanzado, tanto que por muy realistas que fuesen las descarnadas imágenes nadie sería capaz de creérselas. Pues bien, no fue así. Hubo una importante repulsa hacia la muerte de los animales - que lamentablemente fueron reales- y ¡hacia la de las personas! Se puede considerar que  Ruggero Deodato abrió la veda para los falsos documentales, filón del que el cine de terror ha hecho una importante caja.


This is a spinal tap

Mockumentary, ese término desconocido por muchos, ayer manido hasta la saciedad en la red e inventado por Rob Reiner. El cineasta provocó un efecto muy parecido, aunque menos peligroso con su ácido documental This is a spinal tap acerca de las rutinas de un bizarro grupo de rock. La propia industria y el efecto espejo resultante alimentaron las teorías sobre la verdadera existencia de la banda.
  

DOCUMENTALES FALSOS

Historia de la música rock

El rock es un género musical surgido en Estados Unidos en la década de 1950, que evolucionó hacia una variedad de estilos a partir de la década siguiente,  popularizándose rápidamente por gran parte del mundo. Su forma originaria, conocida como «rock and roll», surgió mayormente de la combinación de dos géneros anteriores como eran el rhythm and blues y el country. La música rock también se nutrió fuertemente del blues y el folk, e incorporó influencias del jazz, la música clásica y otras fuentes.


 Historia del Rock
Breve historia de este género
El rock agrupa de un modo general el conjunto de corrientes musicales que surgen a mediados del siglo XX en Estados Unidos. Considerado sinónimo de la música del siglo XX, el rock perdió con los años el marcado carácter anglosajón que tenía en sus orígenes para transformarse en un lenguaje universal y sometido a continuo cambio.
Al surgir de un modo espectacular trastornó la vida y los ideales de América. Como en Estados Unidos había tantos estilos musicales se escogieron los mejores, y mezclándolos surgió el rock. Aunque las autenticas raíces se encuentran en las músicas de los primeros esclavos, de origen africano, adaptadas y transformadas hasta llevarnos hasta lo que ahora es el rock. 


Sexo, drogas y logos de rock

 Se abre el telón y aparece una lengua libidinosa que pende de unos labios rojos y carnosos. Se cierra el telón y un público multitudinario estalla a bailar al ritmo de una de las bandas más famosas y movidas de todos los tiempos. Así de fácil. Los logos que representan a los grupos de rock tienen el poder de evocar en nuestras mentes su esencia y locura musical. La revista Rolling Stone ha reunido a más de 30 diseñadores, publicistas, músicos y políticos para elegir el mejor emblema. Los finalistas son los de las bandas The Cramps, Sex Pistols, AC/DC y los Ramones.

 

 

 

serie: pulseras rojas

PULSERAS ROJAS


Polseres vermelles (en castellano Pulseras rojas) es una serie de televisión española en idioma catalán que inició sus emisiones en TV3 en 2011. Está creada y escrita por Albert Espinosa, dirigida por Pau Freixas y coproducida por ambos. Se trata del segundo trabajo conjunto entre Espinosa y Freixas, que ya habían coincidido —como guionista y director, respectivamente— en la película Héroes.
El guion original ―basado en la novela El mundo amarillo (2008), del propio Albert Espinosa― está pensado para cuatro temporadas. Tras el notable éxito de audiencia y crítica de la primera entrega, se renovó para una segunda, que consta de quince episodios.
En cuanto a la distribución de la serie, en octubre de 2011 el Grupo Antena 3 adquirió los derechos de la serie para su emisión, a nivel nacional y doblada al castellano. La intención del grupo de comunicación era programarla en alguno de sus canales temáticos, sin embargo acabó estrenándose en el canal principal el  de julio de 2012. Por otra parte, Filmax y Televisió de Catalunya ultimaron su venta del formato a la cadena de televisión estadounidense ABC para producir una adaptación de la serie en Estados Unidos; igualmente se negoció la venta de los derechos a otras televisiones para producirse en Canadá y México. Además, el cineasta Steven Spielberg adquirió los derechos de autor para realizar una versión estadounidense de la serie.
En abril de 2013, el creador y guionista de la serie Albert Espinosa confirmó que tras las buenas audiencias de la segunda temporada en Cataluña, la serie tendrá una tercera temporada cuando los actores sean adultos, por lo que habrá que esperar dos o tres años para que la próxima temporada vea la luz.
La serie es un fenómeno en medio mundo consiguiendo en México más de 10 millones de espectadores en su emisión en TV Azteca.
Esta serie tambien se emite en el canal Telefé de Argentina, alcanzando altísimos promedios de rating, y ganando su franja horaria.

 



comics y series

El barco:

El barco fue una serie de televisión de drama, misterio y acción, producida por Globomedia para la cadena privada española Antena 3. La serie se estrenó el 17 de enero de 2011. El primer episodio, «Un millón de millas», contó con cerca de 4 770  000 espectadores y un 23,4% de share en España. Antes de esto la cadena ya la había dado a conocer vía Twitter.
La serie combina elementos de drama, misterio y acción, la misma fórmula con la que la cadena ya cosechó gran éxito entre los años 2007 y 2010 con El internado. Gracias a su buena acogida, Antena 3 renovó la serie para una segunda temporada y también para una tercera temporada más tarde.

Aguila roja:


Águila Roja es una serie de televisión de aventuras que tiene como protagonista a un héroe de ficción con el mismo nombre, está ambientada en el Siglo de Oro de España (s. XVII), y ha sido producida por la empresa Globomedia para Televisión Española (TVE). Se estrenó en La 1 el jueves 19 de febrero de 2009.
La primera temporada finalizó el 21 de mayo de 2009 con casi un 30% de cuota de pantalla.
La segunda temporada comenzó a emitirse el 7 de enero de 2010 y presentó la particularidad de ser emitida sin cortes publicitarios, al igual que el resto de la programación de la cadena.


Pulseras rojas 

Polseres vermelles  es una serie de televisión española en idioma catalán que inició sus emisiones en TV3 en 2011. Está creada y escrita por Albert Espinosa, dirigida por Pau Freixas y coproducida por ambos. Se trata del segundo trabajo conjunto entre Espinosa y Freixas, que ya habían coincidido —como guionista y director, respectivamente— en la película Héroes.
El guion original ―basado en la novela El mundo amarillo (2008), del propio Albert Espinosa― está pensado para cuatro temporadas. Tras el notable éxito de audiencia y crítica de la primera entrega, se renovó para una segunda, que consta de quince episodios.

Donderdag 20 Februarie 2014

PRUBA 20-11-14

Prueba 20-11-14

Lo peor del cine mudo , es que el peligro fisico es muy grande si realmente no llevas mucho tiempo trabajando en ello. Conlleva muchos ensayos, y lo deben de hacer grandes artistas. 
Ha habido grandes tragedias pues gente se ha podido matar haciendo este tipo de peliculas, pero la verdad que quien hace este tipo de comedia es un grán artista. El humor esta relacionado con el peligro fisico ya que por ejemplo en esta pelicula cuando se cae o esta sufriendo algun tipo de peligro hace gracia y es humorístico.
 -Nuestra opinión  es bastante positiva ya que nos ha gustado mucho este tipo de peliculas y por su comedia.
La verdad que no nos cansaremos de decir que son unos grandes artistas.


Enlaces:

Género cinematográfico 
buster keaton
La construcción del Gag y el humor en la comedia de cine clásico 
Evolución del cine a través de los años 
Cómicos del cine mudo 
Buster Keaton-Claqueta 
Buster Keaton cara de piedra


Videos:


 


 









 Fotografía:




 






                                                          
 
 
 


Conectar el cine mudo con el actual

Cine mudo:

El cine mudo es aquel cine en el que no hay sonido sincronizado  y consiste únicamente en imágenes.
La idea de combinar las imágenes con sonido grabado es casi tan antigua como la cinematografía en sí, pero hasta finales de los años 1920, la mayoría de las películas eran silentes. Este período anterior a la introducción del sonido se conoce como la "era muda" o el "período silente". Después del estreno de El cantante de jazz, las películas sonoras fueron cada vez más habituales y, diez años después, el cine mudo prácticamente había desaparecido.


Cine actual:
                                                                     

Teniendo en cuenta que las cuatro películas que hemos visto hasta ahora dentro del universo Terminator forman parte de la misma línea argumental, habrá que ver cómo sale este reinicio de la saga, del primer Terminator, tras la moda de reiniciar todo lo reiniciable dentro de la ciencia ficción de los 80 y 90 como Robocop o Desafío Total.
El que se suma al reparto de la película ahora es Jai Courtney conocido por ser el villano en Jack Reacher y sobre todo por destrozar media Rusia y Ucrania con su padre, John McClane en La Jungla: Un Buen Día Para Morir. Ahora tendrá que salvar la humanidad impidiendo que un Terminator elimine a Sarah Connor como Kyle Reese.