Maandag 20 Januarie 2014

robert

Un francés quien nunca quitó los pies de su país; exploró Francia desde las calles y las publicaciones de moda, y selló con un beso la capital romántica por excelencia. Las instantáneas de Doisneau capturaron la posguerra de la Segunda Guerra mundial desde un París libre, movido por la esperanza de los tiempos venideros, siendo él un documentalista de la magia en blanco y negro que la capital parisina siempre ha gestado.










Imagen 1
  • Su foto 'El beso en el Hotel de Ville', realizada en 1950, es una de las más reproducidas de la historia en carteles y postales.
  • El maestro francés tuvo que cargar con la acusación de manipulador por utilizar a dos actores en una escena en la que deseaba sintetizar el amor.
  • Una exposición antológica en Holanda reúne casi 150 obras de un artista humilde y tímido que enfermó por las consecuencias de una polémica absurda.

 El fotógrafo Robert Doisneau (1912-1994) nunca pensó que la foto que hizo por encargo de la revista Life en la primavera de 1950 fuese a terminar por ser una gloria y una condena. Tenía 38 años, era ya un fotógrafo de renombre por la calidez romántica de su mirada, y la publicación le había pedido una imagen que sintetizase el espíritu de París, una ciudad que había superado la tragedia de la II Guerra Mundial y volvía a ser la patria del optimismo y el amor. 
 

Murió de tristeza

La polémica trastocó la salud de Doiesneau. Murió seis años más tarde por problemas coronarios y una pancreatitis aguda, pero, según su hija y heredera, Annette, fue la tristeza causada por las querellas y las desligitimaciones la que lo llevó a la tumba. La polémica sobre el uso de la pareja de actores, a los que ni siquiera había contratado y había encontrado, como a todos los protagonistas de sus espléndidas fotos, pateando aceras, puso a algunos críticos y colegas fotógrafos en contra del maestro, que fue tildado de mentiroso y manipulador, cuando la mirada de este hombre humilde y tímido sólo se preocupaba, como no dejó de afirmar y predicar con el ejemplo, de mostrar la vida "no como es, sino como debiera ser".
 

Geen opmerkings nie:

Plaas 'n opmerking